Infitah

El presidente Anwar el-Sadat en una visita oficial a Estados Unidos

El Infitah (del árabe انفتاح Infitāḥ, "apertura") fue una política económica adoptada por el tercer presidente de la República Árabe de Egipto, Anwar el-Sadat en los años posteriores a la guerra de Yom Kipur, o la guerra de octubre, con Israel, que tuvo lugar en 1973. El Infitah o "Puertas Abiertas" consistió en una serie de cambios diplomáticos y económicos a través de los cuáles el presidente recapitalizó Egipto.[1]​ Así, Sadat abrió el país a la inversión privada y a la participación económica de particulares, a la vez que rompió la relación de alianza y ayudas con la URSS. En sí, el Infitah consistió en atraer capital extranjero, sobre todo de los Estados Unidos, así como la inversión de los empresarios locales. Con esta política, el presidente Sadat alejó la economía de Egipto del sector público, favoreciendo las inversiones en el sector privado.

Estas medidas capitalistas representaron un quiebre total con el "socialismo árabe" y otras políticas promovidas por el antecesor de Sadat, Gamal Abdel Nasser. El gobierno de Nasser centralizó el desarrollo de Egipto en el poder del gobierno y promovió la nacionalización de la banca y de sectores importantes de la industria egipcia, como la textil o la de las telecomunicaciones. Con el Infitah, en cambio, Sadat impulsó "un vuelco de la economía egipcia hacia la penetración del capital occidental y la creación y el fortalecimiento de un sector capitalista nacional."[2]

  1. Castañeda Reyes, José Carlos (2011). «3. Visión general de Egipto de hoy: de Nasser a Sadat y a Mubarak». En El Colegio de México, ed. Egipto contemporáneo: economía, política y sociedad. México: Centro de Estudios de Asia y África. p. 37. 
  2. Castañeda Reyes (2011). Egipto contemporáneo. p. 63.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search